lunes, 21 de diciembre de 2009

EXPO.T14.ARQUITECTURA EN EL DESIERTO

NIVEL 3 / 4
Catedra:
Arq.Elio Martucelli
Arq.Alejandra Acevedo
Arq.Cecilia Miranda
Arq.Viviana Torero
Arq.Francesco Raggio

El saber ver se relaciona con despertar y desarrollar en los alumnos la capacidad de observaciòn critica, aptitud imprescindible en la vida de un arquitecto.Para ello, distintos ejercicios se realizan para explorar y conocer lugares, entender fenòmenos y tomar conciencia de ciertas realidades.
Hay ènfasis en la exprexiòn convencional de las ideas a travès del dibujo arquitectònico, lo que no excluye experimentar con otras formas  de comunicaciòn. Asì mismo, se trata de proporcionar herramientas para configurar composiciones en dos y tres dimensiones, entrenandose en el manejo espacial. Esto esta ligado a criterios de composiciòn y principios ordenadores, que son las herramientas conceptuales del diseño y parte fundamental del diseño arquitectònico. Para esto el conocimiento y estudio de ciertas obras de la historia de la arquitectura es fundamental. Ejemplos claros de organizaciòn formal y espacial, que son analizados en un proceso que va de lo real a lo abstracto. Tambien es importante enfrentar detalles constructivos y estructurales en la realidad y a situarse en un lugar, lo que nos lleva a la construccion de objetos a escala humana, resolviendo problemas concretos.
Finalmente, este es el inicio de un aprendizaje que continuarà a lo largo de la carrera, que tiene que ver con responder, en cada proyecto el DONDE, el COMO y el QUE, es decir, a plantear respuestas arquitectonicas considerando el lugar, la materia y las ideas.


PROYECTO- PASEO-MIRADOR DE AVES-PARACAS



 

 




PROYECTO- MUELLE









NIVEL 5
OBJETOS - SISTEMATIZACION CONSTRUCTIVA
Catedra:
Arq.Edwin Motte
Arq.Vanessa Zadel

Dedicado al diseño de sistemas constructivos en base a piezas modulares mediante los cuales el alumno aprende a manejar el material y el detalle.Este investiga experimenta las propiedades de los distintos materiales y ensambles para finalmente aplicarlos en modelos a escala real con materiales reales.

















PROYECTO - PARQUE TEMATICO







NIVEL 6
CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS
Catedra:
Arq.Octavio Montestruque
Arq.Angeles Maquiera
Arq.Alonso Valdizan

Luz, materia, espacio y lugar. Caracteristicas principales de la arquitectura, y temas recurrentes en el nivel. Se plantea el problema de la arquitectura, como un oportunidad para investigar en el cruce de la vida y el espacio, manejando un proyecto de complejidad funcional y controlada, pero de alto vuelo conceptual, donde las ideas y los planteamientos alrededor del habitar, recogen un protagonismo fundamental, generando proyectos caracter pùblico y, que integran al ser humano con el lugar.













NIVEL 7
CENTRO DE INVESTIGACION

Catedra:
Arq.Maite Cervantes
Arq.Christopher Scherier
Arq.Chiara Delli-Rocili

Entender la arquitectura y el paisaje como un todo.Utilizar el paisaje como herramienta en la estrategia de actuacion.Que la arquitectura nazca de la experiencia con el lugar, de la historicidad de sus valores y de su imagen colectiva.













NIVEL 8
VIVIENDA PERMANENTE.LABORATORIO DE INVESTIGACION Y HOTEL
Catedra:
Arq.Jose del Carmen Palacios
Arq.Fernando Mosquera
Arq.Margaux Hildebrandt

Pensamos desde la prespectiva del ejercicio de la profesiòn, que para los alumnos la nociòn de vivienda tiene que tener un vinculo necesario con el contexto ya sea total o parcial.
Esta idea nos va ayudar a accionar los dispositivos para que el alumno afronte un programa de vivienda de alta densidad.
La vivienda vista desde una prespectiva contemporanea , como un espacio habitable conformado por tipologìas diversas y con una clara vinculaciòn con el lugar, la vivienda como un lugar de permanencias y no de permanencias, manteniendo una clara voluntad de interacciòn entre diversos usos y usuarios.
Al culminar el ciclo el alumno puede verse frente al objeto arquitectonico planteado y atribuirle luego caracteristicas muy esenciales: un planteamiento de tipologìas claramente definidos por el programa y los usuarios, un sistema constructivo lògico, un lenguaje vinculado con el lugar, y una disposiciòn programatica frente al paisaje manteniendo una presencia coherente frente al contexto.











NIVEL 9
AEROPUERTO - PISCO-ICA
Catedra:
Arq.Juan Carlos Arias
Arq.Christian Petong
Arq.Fiorella Arispe

Bajo un enfoque de sostenibilidad los alumnos del nivel asumen el reto de desarrollar un proyecto de programa complejo.
Se busca que el alumno propicie resultados formales generados por un claro proceso proyectual, en dialogo con el lugar y experimentado paradigmas de adaptaciòn o mutabilidad hacia un nuevo estado de reflexiòn en la arquitectura.













NIVEL 10
VIVIENDA AUTOBIOGRAFICA
¿Còmo te ves de aqui a 10 años, si pudieras elegir tu paisaje, crear tu lugar, què aspecto tendria, què texturas, què materiales, còmo seria tu espacio hàbitable?
 Catedra:
Arq.Enrique Bonilla di Tolla
Arq.Daniel Rondinel
Arq.Lina Pastorelli
Arq.Claudia Ortigas

Este nivel debe ser en lo posible un nivel reflexivo, que invite al alumno a sintetizar todos los conocimientos adquiridos durante la carrera para aplicarlos en un proyecto.
Se busca intencionalmente que este proyecto no tengo una magnitud muy grande para que pueda ser desarrollado profundamente.
Es por esta razon que durante el ciclo se realiza el diseño de vivienda como una forma de complejidad desde la aparente simpleza del proyecto de una casa.
En palabras de Carlos Ferrater: ``...la pequeña escala proporciona generalmente una relacion mas directa y natural con el lugar y los enresijos de la construccion, lo que puede llegar a convertir estos proyectos, en apariencia menores, en verdaderos laboratorios de experimentacion y en semilleros de futuras arquitecturas``...














1 comentario:

Adan Rivera dijo...

verdaderamente se transforma el espacio en el que habitamos, el desierto nos da tantos elementos para tomar en cuenta en nuestro proyecto... que hable por si solo...